6 Recomendaciones para diseñar Formularios Digitales en censos georrefrenciados
Formularios Digitales

Diseñar un formulario digital, es quizá uno de los pasos más importantes en un proyecto de censo georreferenciado. Por lo tanto, aquí te presentamos los consejos más relevantes para diseñar un formulario eficaz en el trabajo de campo y que se adapte a los requerimientos de análisis de la información.

Para empezar, debemos tener en cuenta que la recolección de datos en campo, es quizá la etapa financieramente más costosa. Por consiguiente, debemos diseñar un formulario que facilite y simplifique su entendimiento y diligenciamiento. A fin de cuentas, lo que se requiere es disminuir tiempo en campo sin sacrificar la calidad de la información.

Qué se recomienda y qué se debe evitar en el diseño de  formularios digitales.

1. Dividir el formulario en secciones

Para evitar que un formulario se perciba como extenso, se puede dividir en paneles. Incluso, dividirlos por colores y títulos cortos. Esto facilitará la comprensión y el orden.

Formularios Digitales
Formulario Digital

2. Asignar campos obligatorios

Formulario campo requerido

Esta opción facilita llevar a cabo un control de calidad más fiable de los datos. Adicionalmente, en la etapa de análisis contará con una base de datos con un índice alto de información completa.

3. Asignar máximo 6 opciones al menú desplegable.

Desplegar múltiples opciones en un menú desplegable puede ser un dolor de cabeza. Probablemente el operador se confunda o se demore en encontrar la respuesta indicada. Para superar este inconveniente presentamos dos opciones.

  • Máximo 6 opciones para un menú desplegable
Formulario GisData
  • Emplear el circulo de selección única para el caso que sean más de 6 respuestas
Formulario App GISdata

4. Etiquete con valores sus respuestas

Esto también facilitará el análisis de los resultados. Cuando la base de datos se somete a filtros o consultas SQL, buscar números en vez de texto agilizará su experiencia de análisis. En otras palabras, sobre el formulario digital aparecerá el texto, aunque en la base de datos se almacenan valores numéricos.

Formulario Etiquetas

5. Use condicionales para mejorar el control de calidad

Formulario Condicionales

Es posible que algunas preguntas aparezcan solo con determinadas respuestas. Es decir, para un grupo de preguntas la respuesta se puede estar condicionada a “Si” o “No”, “hombre”- “mujer”, etc. Sin embargo, para evitar que sus formularios queden excesivamente largos, se recomienda este criterio solamente para un determinado grupo de preguntas.

6. Elimine las preguntas innecesarias.

Muchas veces se considera que, si una encuesta o censo cuenta con un gran número de preguntas, el resultado del análisis es mejor. Este planteamiento se debe mirar con cuidado ya que, entre mayor número de preguntas tenga el formulario, el tiempo de toma de datos se incrementa.  De igual manera, el costo de personal en campo se va a incrementar. Por esto se recomienda revisar la utilidad y la correlación de la información con otras preguntas. Cuestiónese usted mismo, si se elimina esta pregunta, ¿qué pasaría? Si el resultado del análisis final no varía eliminando dicha pregunta, lo recomendable es no incluirla dentro del formulario.

Recuerda, si quieres mejorar tu experiencia de recolección y análisis de datos cuando realices censos georreferenciados, aplica estas recomendaciones al momento de diseñar tus formularios digitales.

CASOS DE ÉXITO

CENSO ARBÓREO

Ahorrar entre el 40 y 50% de los costos financieros y un 60% en el tiempo de un proyecto de censo arbóreo es la meta de cualquier gerente. Esto es posible debido a la innovadora metodología que integra formularios digitales y la fotogrametría liviana para obtener imagen aérea que permite georreferenciar submetricamente.

Tu también puedes obtener gisdata hoy

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox