7 criterios para seleccionar su dispositivo móvil para la recolección de datos en campo
Dispositivo Movil GISdata

Al iniciar un proyecto de censo, inventario o muestreo empleando formularios digitales, siempre surge la inquietud de qué dispositivo móvil emplear. Esta elección es preocupación de coordinadores o gerentes, que saben que es una decisión muy importante.

El tipo de dispositivo utilizado será un factor que puede mejorar el rendimiento de los datos recolectados o convertirse en un dolor de cabeza. En este artículo, presentamos siete consejos que ayudarán a elegir el dispositivo móvil más adecuado.

1.Miliamperios de la batería

Es una variable fundamental. Los recolectores que trabajan en campo, necesitan contar con el tiempo suficiente de duración de la batería para cumplir con su trabajo. Los dispositivos móviles con pilas de 4 o más miliamperios garantizan entre ocho y diez horas de trabajo seguro.

El rendimiento de la batería depende también de otros factores. En el siguiente artículo puedes obtener información de cómo extender la vida útil de la batería de los dispositivos móviles.

2. Memoria RAM

La memoria RAM permite ejecutar tareas y gestionar aplicaciones en segundo plano. De esta memoria depende que se puedan tener abiertas varias aplicaciones de todo tipo.  Más memoria RAM posibilita usar más aplicaciones simultáneamente. Hay aplicaciones sencillas que ocupan poca memoria RAM y otras más pesadas que exigen mucha. Ejemplo de estas últimas son los juegos, las multimedia o las páginas webs muy completas.

Las aplicaciones que se utilizan para recolectar datos no son muy pesadas. Sin embargo, es conveniente contar con un mínimo de 2 GB de memoria RAM para completar adecuadamente la recolección de la información. Esto permitirá diligenciar formularios, el adecuado funcionamiento del GPS y de la cámara fotográfica, que generalmente son esenciales para esta clase de proyectos.

3. Capacidad de almacenamiento

Un factor muy importante para elegir el dispositivo móvil es la capacidad de almacenamiento. Para calcular el requerimiento mínimo de almacenamiento se debe tener en cuenta si los registros de los datos recolectados incluyen o no evidencia fotográfica. En caso de que se incluyan fotografías, se tendrá en cuenta:

  • La resolución de la cámara. Si las imágenes exigen precisión y detalle, las fotografías se tomarán con alta resolución. Esto implica un valor elevado de megapíxeles. Más megapíxeles exigen más capacidad de almacenamiento.
  • El número estimado de registros fotográficos en un día. Hay proyectos que recolectan entre cien y doscientas fotografías en el día. Otros solo cinco o diez. Veamos un caso a modo de ejemplo. Si se van a realizar 150 registros fotográficos diarios, y cada fotografía pesa unos 10 MB, el dispositivo móvil debe contar con 1.5GB disponibles por lo menos.

Por tanto para proyectos de recolección de datos con registro fotográfico se requiere un dispositivo móvil que cuente con:

  • 4 GB para el sistema
  • 2 GB para aplicaciones y tareas
  • 2 GB para almacenamiento interno, mientras se sincronizan los datos en la nube.

4. Sistema Operativo Android

Android es el sistema operativo más usado. En el mercado es posible encontrar diferentes versiones. Si bien es posible actualizar los sistemas operativos, no siempre se logran los resultados esperados, pues esta posibilidad tiene restricciones.

Un Android mmayor a 5.0 permitirá más interoperabilidad entre aplicaciones de toda índole que se encuentran en el mercado. Este es una variable a tener en cuenta, pues un sistema operativo menor, puede obstaculizar el uso de algunas apps.

5. Cámara fotográfica

Es cierto que todos los dispositivos móviles inteligentes cuentan con cámaras fotográficas incorporadas. Pero existen diferencias de calidad y precisión de las imágenes obtenidas en función de los megapíxeles. La elección del dispositivo móvil atendiendo a la cámara fotográfica, dependerá del registro que se desee realizar.

Imágenes que requieran poco detalle, como un predio, una casa o un establecimiento, podrán capturarse con una cámara de unos 5 megapíxeles. Si lo que se requiere es minuciosidad detallista, por ejemplo, en especies de flora o de fauna, será conveniente una cámara de 12 o 16 megapíxeles. En este último caso, a la hora de elegir el dispositivo móvil se atenderá a que la cámara sea más completa y que logre buen contraste de luz y sombras.

De la resolución en megapíxeles de la cámara dependerá el tamaño en bytes de la fotografía. Por lo tanto, se sugiere emplear alta calidad en imágenes solo si es necesario, ya que impacta en el almacenamiento y en la transferencia de la información.  Es posible configurar la resolución de la cámara del dispositivo móvil de acuerdo con las necesidades del proyecto en el que se trabaja.

6. GPS

Si el proyecto exige la georreferenciación de encuestas o de datos, es imprescindible disponer de GPS. Algunos dispositivos móviles de gama media o inferior no tienen GPS interno y utilizan la triangulación de la señal móvil.

Esto será un problema cuando se trabaja en lugares en los que la señal de telecomunicaciones es deficiente. Es lo que ocurre, por ejemplo,  en las zonas rurales de Latinoamérica. Si no se cuenta con GPS integrado al dispositivo, los formularios carecerán de georreferenciación.

Por tanto, es conveniente asegurarse de que el dispositivo móvil que se va a elegir cuente con GPS. Si además posee Brújula y Acelerómetro se  mejorará la exactitud posicional.

7. Dispositivo Movil ¿Teléfono inteligente o Tableta?

El presupuesto disponible será el factor fundamental que determinará esta elección. A nivel operativo, la Tableta permite un manejo más cómodo de formularios extensos y facilita  la lectura y la comprensión por el operador. Sin embargo, el teléfono inteligente con buenos accesorios puede cumplir bien la función y es más económico que la Tableta. La decisión dependerá, entonces, de los recursos económicos.

 

Conclusión

A la hora de elegir el dispositivo móvil para un proyecto de recolección de datos es fundamental tener en cuenta:

  • La capacidad de la batería, pues de ella dependerá el tiempo útil de trabajo en campo.
  • Una memoria RAM superior a 2GB para un óptimo funcionamiento de las Apps.
  • Buena capacidad de almacenamiento interno en disco, especialmente si se trabaja con registros fotográficos.
  • Sistema operativo Android superior a 5.0.
  • Cámara fotográfica adecuada al tipo de fotografías
  • Dispositivo con GPS propio.
  • Tableta para formularios extensos o teléfono inteligente como recurso más económico.

Se sugiere que si es posible, se emplee un dispositivo móvil exclusivamente destinado al proyecto. De este modo se reducirán los riesgos de aplicaciones maliciosas que puedan perjudicar el trabajo realizado y borrar información. Además, se evitará que otras aplicaciones que estén funcionando en segundo plano consuman recursos o disminuyan la velocidad en la ejecución de las tareas específicas del proyecto.

Tu también puedes obtener gisdata hoy

CASOS DE ÉXITO

CENSO ARBÓREO

Ahorrar entre el 40 y 50% de los costos financieros y un 60% en el tiempo de un proyecto de censo arbóreo es la meta de cualquier gerente. Esto es posible debido a la innovadora metodología que integra formularios digitales y la fotogrametría liviana para obtener imagen aérea que permite georreferenciar submetricamente.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox