Como seleccionar una muestra aleatoria de predios o viviendas para hacer encuestas
Muestra Aleatoria | GISdata

Seleccionar una muestra aleatoria es fundamental en investigación para asegurar la veracidad de los resultados. QGIS  facilita esta tarea.  Presentamos  el paso a paso del uso de este software.

La aleatorización es indispensable en estudios experimentales e investigaciones. Es un proceso mediante el cual se establece la muestra aleatoria de una población que será objeto de  estudio. Permite eliminar subjetividades y asegura la comparabilidad de los resultados.

El proceso de aleatorización garantiza que es el azar la única razón por la que un sujeto u objeto pertenece a la muestra con la que se trabaja. Por tanto, asegura la veracidad de los estudios. De allí que es un proceso primordial, al que se debe prestar la debida atención.

Existe una herramienta de uso libre que facilita el proceso para seleccionar una muestra aleatoria. Se trata de QGIS, un software libre que es un auxiliar invalorable para este proceso. Con QGIS es posible determinar los predios y viviendas que integrarán la muestra aleatoria.

 

7 pasos para seleccionar una muestra aleatoria de predios o viviendas con QGIS

Paso 1- Descargar QGIS

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS) de código abierto. Posee licencia GNU. Funciona perfectamente en Windows, Android, Linux, Max OSX, Unix. Soporta numerosas funcionalidades y bases de datos.

Se puede descargar gratuitamente en:

https://qgis.org/es/site/forusers/download.html

 

Paso 2-  Determinar el tamaño de la muestra

En el diseño del proyecto de estudio, se debe establecer el número de predios o viviendas que integrarán la muestra aleatoria. Llamaremos “n” a esta cifra. Establecer el tamaño de una muestra es importante para las generalizaciones de resultados.

El punto de partida es tener presente que una muestra aleatoria representa al universo total. Establecer adecuadamente el tamaño de la muestra permitirá que el estudio sea creíble.

 

Paso 3- Descargar la capa geográfica de predios

Muchos países ponen a disposición de los interesados la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs).  Se trata de un sistema informático de datos geográficos compuesto por imágenes de satélite, mapas, capas, nombres geográficos. Todos estos datos están normalizados y verificados por organismos oficiales.

En los portales oficiales es posible descargar la capa geográfica en formatos ESRI-shapefile, Geojson o KML. Estos son los formatos compatibles con QGIS.

Paso 4- Cargar la capa geográfica en QGIS

Una vez que se ha descargado el archivo de las capas geográficas, se procederá a abrir el software QGIS. Desde el software, se busca la capa geográfica archivada (shp, kml o geojson) y se carga al lienzo del programa.

La imagen que se presenta a continuación muestra gráficamente cómo se verá la pantalla mientras se realiza el proceso (fig. 1) .

Muestra aleatoria 1 | GISdata

Fig. 1- Proceso de carga de datos de capa geográfica

Las figuras 2 y 3 presentan el aspecto de la pantalla una vez cargada la capa.

Muestra aleatoria 2 | GISdata

Fig 2- Imagen de pantalla luego de cargada la capa (1)

Muestra aleatoria 7 | GISdata

Fig. 3-  Imagen de pantalla luego de cargada la capa (2)

Paso 5- Aleatorizar las viviendas

Para crear la muestra aleatoria,  clickear en la barra de herramientas la opción “Vectorial”. El proceso es el siguiente:

Vectorial—Herramientas de Investigación—Selección aleatoria

La figura 4 muestra gráficamente el proceso a seguir para aleatorizar las viviendas que integrarán la muestra.

Muestra aleatoria 3 | GISdata

Fig. 4- Proceso para aleatorizar las viviendas

Paso 6- Ingreso de parámetros para la selección aleatoria

  • El primer parámetro a considerar en esta función es la capa de viviendas que vamos a utilizar.
  • El segundo parámetro que es necesario determinar es el método de selección aleatoria. El software admite dos opciones:

Método 1: Ingresar el número de objetos seleccionados. Este número se establece de acuerdo con el tamaño de la muestra.

 

Método 2: Determinar un porcentaje de objetos para integrar la muestra aleatoria

 

Al cumplir este paso, se observa la siguiente pantalla:

Muestra aleatoria 4 | GISdata

Fig. 5-  Ingreso de parámetros

¿Cómo se presentan los resultados del procesamiento de estos datos? La siguiente imagen muestra qué aparecerá en la pantalla.

Muestra aleatoria 5 | GISdata

Fig. 6: Muestra aleatoria en plano

Los puntos en amarillo representan a las viviendas que integran la muestra. Esas son las viviendas que se visitarán para realizar las encuestas.

Paso 7: Exportar los resultados (opcional)

Es posible exportar este resultado a una nueva capa. En la figura que se presenta a continuación se muestra el camino. Cabe aclarar que solo se exportan datos que surgieron como resultados del paso 6.

Muestra aleatoria 6 | GISdata

Fig. 7- Exportar resultados

Conclusiones

  • QGIS es un potente software GIS que permite hacer diferentes procesos de análisis geográficos.
  • Es una herramienta valiosa para realizar aleatorización espacial. Preserva la consistencia geográfica, variable adicional del estudio al que se aplique.
  • En este proceso de aleatorización mediante QGIS, la tarea es más sencilla y precisa que si se realizaran selecciones sobre una tabla. Economiza tiempo y esfuerzo.
  • Se puede utilizar para selecciones aleatorias bietápicas. Los portales IDES generalmente tienen los datos de la capa “manzanas”.
  • Para muestreos estratificados, QGIS cuenta con la opción “la selección aleatoria dentro de subconjuntos”. Esta herramienta se encuentra en el mismo sitio de la que se utilizó para el ejemplo presentado en este artículo.
  • Otras razones para usar QGIS: es gratis, libre, está en constante desarrollo y existe buena documentación disponible que comparte la red de usuarios.

Te sugerimos que pruebes este software. Comprobarás su utilidad y practicidad.

¿YA CONOCES EL NUEVO CONSTRUCTOR DE FORMULARIOS?

k k
Ahora puedes diseñar formularios mucho más completos sin perder la simplicidad y rapidez que nos caracteriza.

Si aún no tienes una cuenta GISdata, regístrate para iniciar una prueba GRATIS con nuestro plan FREE.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox