Manual Gisdata

¡Gisdata es un sistema de gestión de datos que permite censar, inventariar, inspeccionar o monitorear empleando dispositivos móviles.

Documentacion

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1. Introducción

GisData es una plataforma que permite recolectar, analizar y publicar datos, con el propósito de reducir los tiempos y costos de los proyectos. Empleando distintas tecnologías y retroalimentándose de las experiencias de usuarios para poder brindar soluciones simples que permitan agilizar y hacer más eficiente cualquier tipo de proyecto que requiera recolectar datos.

1.1.Plataformas Gisdata

Móvil

GisData emplea un App móvil para la recolección de datos, la cual permite llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Recolectar datos con formularios personalizados
  • Tomar registros fotográficos
  • Sincronizar datos a la nube
  • Geovisor móvil con mapa para visualizar datos recolectados previamente
  • Respaldo alternativo

Web

GisData también cuenta con una Plataforma Web que permite:

  • Construir formularios personalizados
  • Invitar colaboradores
  • Descargar registros fotográficos
  • Plataforma de análisis de datos
  • Plataforma CARTO para gestionar datos geográficos

2.1. ¿Cómo obtener GisData?

Mira el Vídeo tutorial
Vídeo tutorial que muestra como descargar GisData, registrarse y activar la cuenta.

Para descargar el APP móvil haz clic aquí.

DISPONIBLE EN:

2.2. Registro

Para poder ingresar ya sea al APP Móvil o a la Plataforma Web debes 1.Registrarte y 2. Activar tu Cuenta, estos dos pasos son fundamentales para poder ingresar por primera vez.

En el APP Móvil aparece un botón de color verde llamado “REGISTRAR”, al dar clic se despliega un formulario, el cual debemos diligenciar y finalmente presionar el botón azul “REGISTRAR”:

 

 

Otra opción es registrarse a través de la página web, ingresando a www.gisdata.co, en la parte superior se encuentra un botón “login”, posteriormente te llevara a una página de ingreso donde se encuentra un botón llamado “Registrarse”. Desde ahí también podrás diligenciar tus datos y crear la cuenta.

  

2.2. Verificar tu cuenta en el correo electrónico registrado

En el correo electrónico registrado debe llegarte un mensaje desde  soporte@gis-data.co en el cual se debe activar la cuenta, en caso de que no se active: NO SE PODRA INGRESAR A LA PLATAFORMA GISDATA.

 

La activación tardará segundos, posterior al mensaje exitoso ya podrá realizar el ingreso a la cuenta GisData, a través del Login-Inicio sesión.

3.Inicio de sesión

Iniciar sesión en la plataforma móvil, permite diseñar y construir formularios, descargar información, invitar colaboradores, analizar datos entre otras cosas, mediante el panel de control de GisData.

 

PANEL DE CONTROL GisData, posterior al inicio de sesión.

Para iniciar de sesión en el dispositivo móvil es necesario ingresar con el mismo correo y contraseña que se ingresa a la plataforma web. Ingresar al APP GisData en el dispositivo móvil tiene como objeto el trabajo de campo y recolección de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al iniciar sesión en el desmotivo móvil podrás observar que la página de inicio o Home estará totalmente en blanco, esta página muestra un listado de los formularios creados, es por eso que debes construir un formulario desde la plataforma web, para que posteriormente podamos trabajar sobre nuestro dispositivo móvil.

4.Plataforma Web

La plataforma web tiene como objeto crear formularios y administrar la cuenta y los datos de nuestros proyectos.

4.1.Panel de control

El panel de control de GisData cuenta con las funcionalidades suficientes para llevar a cabo nuestro proyecto de recolección de datos, desde diseñar el formulario para el proyecto, hasta analizar y publicar la información en la web.

4.2.Construcción de formulario básico

Una vez en el panel de control debemos ingresar a “Proyectos” y “Crear formulario”:

Inmediatamente después aparecerá una página con diferentes opciones de preguntas. En la parte derecha aparece un cuadro, donde deberemos colocar un título, descripción, habilitar algunas opciones y arrastrar los diferentes tipos de preguntas.

Mira el Vídeo tutorial
Para crear formularios empleando distintos tipos de campos.

4.2.1.Título y descripción

Para colocar un título y una descripción a nuestro proyecto de formulario debemos de dar click encima de la opción “Titulo de formulario”.

 

En el título, preferiblemente debe colocarse en un texto corto, mientras la descripción puede ser un párrafo que especifique con más claridad el objeto del estudio. Ambos textos aparecerán en la tabla de “mis Formularios” sobre la plataforma web y en el listado de formularios del aplicativo móvil.

 

4.2.2.Agregar una pregunta al formulario

Para agregar una nueva pregunta al formulario solo es necesario arrastrar y soltar, el tipo de pregunta requerido (ver ventana de componentes) hacia la ventana del formulario, señalada en azul “Drag and Drop a form component”.

 

4.2.3. Tipos de Preguntas

Componentes Básicos:

Los componentes básicos permiten construir un formulario, muy rápidamente con los tipos de preguntas más frecuentes:

Texto: Se refiere a un tipo de pregunta cuyo requerimiento sean entradas de datos alfanuméricos.

Numérico: Campo que se refiere a entrada de datos solamente numéricos.

Área de texto: Requerimiento de entradas alfanuméricas, especialmente utilizada para observaciones o descripciones.

Check Box: Es un tipo de pregunta que permite seleccionar si ocurre un evento o no. Si esta es seleccionada la respuesta es “true” de lo contrario en la base de datos quedaría “false”.

Cajas de Selección: También llamadas selección múltiple, permite verificar de acuerdo a la pregunta si sucede uno o varios eventos. Cada caja corresponde a un campo en la base de datos y la respuesta en cada registro corresponde a “true” si es seleccionada o “false” en caso contrario.

Selección: Corresponde a un menú desplegable, con varias opciones. Opción de única selección.

Radio: Corresponde a un menú de selección única dentro de varias opciones.

Componentes Avanzados

Son tipos de preguntas mas detalladas que permiten recolectar información con condiciones adicionales:

Email: Permite que el ingreso del dato sea específicamente con la estructura de un email.

Numero de Teléfono: Permite ajustar el patrón de la estructura de un número telefónico, de acuerdo a la especificación de la región.

Dirección: Emplea el geo codificador de google maps, sin embargo, solo es posible emplearlo si en el momento de estar en la recolección de datos se encuentra conectado a internet.

Fecha y Hora: Recolecta ambos datos en un mismo campo, es posible ajustar el formato.

Día: Recolecta información de fecha (Día-Mes-Año) y es posible ajustar el formato.

Hora: Permite recoger información horaria, con un formato de HH:mm.

Moneda: Permite recolectar datos de moneda con su correspondiente estructura.

Oculto: Permite crear un campo en la base de datos. Sin embargo, no aparece en el formulario móvil. Se emplea para futuros cálculos o cálculos de acuerdo a valores de otros campos.

Firma: Pregunta que permite realizar una firma sobre el dispositivo móvil, se sugiere emplear dispositivos móviles especiales para este caso. Esta información se guarda en formato “.blob” una imagen en la base de datos.

Contenedor: No es precisamente una pregunta, es un marco que permite agrupar una serie de preguntas y es pertinente emplearlo en formularios largos para objeto de organización.

Encuesta: Es un tipo de pregunta, tipo matriz. Permite seleccionar un Radio de acuerdo a la intersección entre una variable y otra.

4.2.4.Elementos de una pregunta

Elementos generales de VISTA para todo tipo de preguntas

Cada tipo de pregunta cuenta con unos parámetros propios y existen también parámetros que comparten todos los tipos de preguntas.

1.Etiqueta: Es el texto que indica la pregunta.

 

2. Posición Etiqueta: Esta funcionalidad permite ubicar la pregunta, en cualquiera de los extremos. De acuerdo, al diseño de nuestro formulario.

  • TOP: Ubica la pregunta en la parte de arriba
  • LEFT: En la parte Izquierda
  • RIGHT: Ubica la pregunta en la parte derecha
  • Bottom: Ubica la pregunta en la parte inferior de la casilla.

3. Tamaño de la casilla de respuesta

  • LABEL WIDTH: Corresponde al tamaño de la ventana en unidades porcentuales. El ejemplo de la imagen inferior corresponde a un valor 50, esto significa que la ventana (subrayada de rojo) ocupara el 50% del ancho. Entre más grande el porcentaje, la ventana ocupara menos ancho.
  • LABEL MARGIN: Es el tamaño de la margen, también en unidades porcentuales.

4. Placeholder: Es el texto guía, ayuda al operador de campo a colocar una respuesta abierta indicada.

5. Etiqueta de error: Permite ingresar un mensaje de error personalizado, para cuando el operador de campo cometa alguna Imprecisión.

6. Input Mask: Una máscara de entrada ayuda al usuario con la entrada garantizando un formato predefinido. Para un campo de número de teléfono, la máscara de entrada se establece de manera predeterminada en (999) 999-9999.

9: numérico

a: alfabético

*: alfanumérico

Ejemplo de máscara telefónica: (999) 999-9999

Consulte la documentación de jquery.inputmask para obtener más información.

7. Prefijo: El texto para mostrar antes de un campo. Un ejemplo es ‘$’ por dinero

8. Sufijo: El texto para mostrar después de un campo. Un ejemplo sería ‘lbs’ por peso.

Clase personalizada de CSS: Una clase de CSS personalizada para agregar a este componente. Puede agregar múltiples nombres de clase separados por un espacio.

 Tab Index: Establece el atributo tabindex de este componente para anular el orden de tabulación del formulario. Consulte la documentación de MDN en tabindex para obtener más información sobre cómo funciona.

4.3.Invitar Colaboradores

Los colaboradores corresponden a las personas que recogen datos empleando sus dispositivos móviles. Cabe destacar que dentro de los planes que ofrece gisdata, solo se paga por el número de colaboradores y meses que requiera el proyecto.

En GISdata hay dos pasos para permitir que los Colaboradores recolecten datos a nuestro proyecto. El primero es realizar la invitación a personas ya registradas en GISdata y el segundo paso es la vinculación de los invitados a colaborar a un formulario-proyecto específico.

Mira el Vídeo tutorial
Indica como invitar a personas a colaborar en la recolección de datos y consolidar información en una BD.

4.3.1. Invitar colaborador

La invitación de un colaborador se realiza por parte del administrador y diseñador de los formularios. Sobre la plataforma web, en la opción “Invitaciones” aparecerá una tabla que registra el correo electrónico de las personas que vamos o hemos invitado. Para agregar un nuevo colaborador debemos usar el botón azul “Agregar”.

 

Aparecerá una nueva pantalla, donde ingresaremos el correo electrónico del colaborador nuevo, el cual deberá estar ya registrado en “gisdata”.

Al nuevo colaborador le llegara un correo electrónico, una notificación en su plataforma web y en el dispositivo móvil.

Ejemplo Correo electrónico:

 

Ejemplo de notificación en el correo electrónico del colaborador.

4.3.2. Aceptar invitación por parte del colaborador

El colaborador podrá aceptar la invitación por parte del administrador del formulario desde su dispositivo móvil, dirigiéndose al “Menú” – “Invitaciones”; donde aparecerá el correo electrónico de quien lo ha invitado a colaborar. Desplazando con el dedo hacia la izquierda, aparecerán dos opciones: Aceptar invitación demarcado con el color verde y con el color rojo, rechazar la invitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

El administrador, podrá observar desde la plataforma web, en la opción Invitaciones, quienes han aceptado la solicitud de colaboración, quienes están “pendientes” y quienes han sido “Cancelada”.

Cabe destacar que hasta este punto no aparecerá ningún formulario hasta que el administrador vincule al colaborador a algún formulario como se podrá observar en el siguiente punto. 4.3.3. Vincular colaborador a un formulario #

4.3.2.1. Desvincular un colaborador

Para efectos de cambiar el colaborador o de disminuir el número de colaboradores del plan adquirido, es posible con GISdata desvincular colaboradores que han aceptado la invitación previamente.

4.3.3. Vincular colaborador a un formulario

Para vincular a uno de los colaboradores a un formulario primero debemos ir a “Mis Formularios” y seleccionar el proyecto al cual vamos a vincular los colaboradores que ya hayan aceptado la invitación que se ha realizado previamente (detallada en los pasos anteriores).

 

Una vez seleccionado el proyecto, debemos bajar la barra de desplazamiento sobre la misma página y seleccionar el colaborador que se requiera vincular al proyecto. Posteriormente dar clic al botón agregar o vincular.

 

Para desvincular a uno de nuestros colaboradores, debemos seleccionar a uno de los colaboradores que aparece símbolo “check” verde y  dar clic al botón “Eliminar” o “Desvincular”.

 

4.4. Descarga de datos

Es importante para el consultor poder contar con su información en una base de datos sea geográfica o no. GISdata permite que la información recolectada en campo sea descargada en formatos estándar tales como:

  • CSV, archivo de texto plano el cual puede ser visto desde Excel, editores de texto o cualquier motor de base de datos.
  • Shapefile, Archivo de formato geográfico el cual puede ser abierto en ESRI-ArcgisX o QGIS.
  • GeoJson, Archivo de formato geográfico interoperable y moderno que puede ser abierto en QGIS, CARTO, OpenLayers, Leaflet, MapServer, Geoforge software, GeoServer, GeoDjango, GDAL, entre otros.
  • KML, Archivo de formato el cual puede ser abierto en Google Earth o QGIS.

Las fotografías se descargan aparte, no obstante estas están anidadas a través del campo del archivo denominado “gd_fld_fotos”.

4.4.1. Descarga de datos en formato shapefile, KML, CSV

Para descargar nuestro archivo, debemos ir a “Proyecto” – “Mis Formularios”, seleccionar el proyecto e inmediatamente se desplegará una serie de opciones. En la parte de descargas escogemos el formato y este se descargará comprimido en un “.Zip”

4.4.2. Descarga de fotografías

Las fotografías se descargan empleando los mismos pasos descritos en el punto 4.1.1 con la diferencia que, en vez de dar clic en un formato, damos clic en el botón de “galería”, inmediatamente se desplegará una nueva pestaña en el navegador.

En la nueva página empleamos la opción de “Descargar”, las descargas exitosas aparecerán listadas en el cuadro inferior izquierdo, y si por algún motivo la red se cae y no descargan todas las fotografías estas aparecerán listadas en el cuadro inferior derecho. Para iniciar nuevamente su descarga, solo bastará dar clic en el botón “reiniciar”, esta funcionalidad solo descargará los archivos que no fueron exitosamente descargados.

Las imágenes quedarán descargadas en la carpeta “descargas” o “download” configuradas por defecto en cada navegador. Si se desea configurar una carpeta específica para alojar todas las fotografías, debe configurarse desde el navegador (google Chrome o Mozilla Firefox) directamente.

5. Plataforma Móvil

La plataforma Móvil tiene como objeto diligenciar formularios tomando registros y sincronizarlos para poder visualizarlos y administrarlos en la plataforma web.

5.1. Home

Aquí podrás ver todos los formularios previamente creados y seleccionar el de tu interés,  para empezar a recolectar tus datos.

5.1.1. Diligenciamiento de formularios

Aqui ya hemos seleccionado nuestro formulario y esta listo para empezar a diligenciar .

5.1.2. Agregar una coordenada

Al seleccionar la tercera opción en la parte superior derecha, automáticamente se completara la casilla con la coordenada correspondiente.

5.1.3. Tomar una o varias fotografías

Al seleccionar la segunda opción en la parte superior derecha, podrás tomar registros fotográficos.

 

5.1.4. Guardar un registro

Después de tener nuestro formulario correctamente diligenciado se debe guardar el registro seleccionando el icono en la parte inferior de nuestro dispositivo.

5.1.5. Errores

Si el formulario no esta diligenciado en los campos marcados como obligatorios de tu formulario, es normal que te aparezcan este tipo de aviso de errores y no se guarde tu registro, cuando llenes los campos correctamente podrás guardar tu registro con éxito.

5.1.5.1. Verificar que todos los campos sean validos

Cuando llenes los campos verifica que todos los campos sean validos y podrás guardar tu registro con éxito.

6. Sincronizar

6.1. Sincronización individual de registros

En el menú se encontrará la opción de “sincronizar”, una vez que se han tomado registros con el formulario aparecerá un listado a sincronizar. Desplazando con el dedo hacia la izquierda el ítem del registro que deseas sincronizar, aparecerán dos opciones: Sincronizar registro en color verde y con el color rojo, la opción de eliminar el registro.

 

6.2. Sincronización masiva de registros

Para sincronizar todos los registros de una vez sin necesidad de hacerlo uno por uno, existe la opción en el botón inferior. Dando clic en esta opción, aparecen don funcionalidades extra. La verde permite sincronizar todos los registros (esta opción es preferible hacerla en conexión wifi).

6.3. Eliminar registros ya sincronizados

En el menú se encontrará la opción de “sincronizar”, una vez que se han tomado registros con el formulario aparecerá un listado a sincronizar. Desplazando con el dedo hacia la izquierda el ítem del registro que deseas sincronizar, aparecerán una opción en color rojo, la cual permite eliminar un registro que ha tenido algún error o que no es necesario enviarlo a la base de datos en la nube.

6.4. Eliminación masiva de registros

Una vez se han sincronizado todos los registros a la nube (estos aparecen con un símbolo de nube verde chequeado), es recomendable eliminarlos de nuestro dispositivo móvil quizá para eliminar memoria o con el propósito de monitorear nuestros registros sin un listado tan largo. Una vez los registros han sido sincronizados, la información ya puede ser eliminada sin ningún riesgo, puesto que la información ya está en la nube. Dando clic en el botón rojo inferior, se eliminará todo lo que aparezca en la ventana de “sincronización”.

7. Geovisor

7.1 ¿Cómo Funciona?

8. Respaldo

8. ¿Cómo Funciona?

9.Carto

9.1 ¿Cómo Funciona?

Visualizar mapas
Opción Datasets
Tabla de formularios
visualización opcion Map View
Diferentes opciones de visualización de datos

10. Análisis Gisdata

 

 

 

10.1 ¿Cómo Funciona?

 

 

 

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