Recolección de datos y su uso en empresas públicas y privadas
Recoleccion de Datos | GISdata

La expresión “recolección de datos” designa el proceso que una organización  entidad de cualquier clase realiza para obtener información acerca de un fenómeno. Para toda investigación seria, recopilar datos es un procedimiento vital que las empresas desarrollan regularmente.

¿Qué tipos de recolección de datos emplean las entidades? ¿Cómo concretan la tarea? ¿Cuáles son las estrategias más utilizadas? A continuación, desarrollamos conceptos fundamentales para comprender el tema.

Herramientas para la recolección de datos

Disponer de datos es imprescindible para una planificación estratégica.  Sin datos no hay base para las decisiones. Es como caminar sin rumbo.

¿Qué es la recolección de datos? Es la recopilación de información para usar como base para el razonamiento, la discusión y el análisis. Tiene como propósito adquirir conocimiento que contribuya a la toma de decisiones

Ahora bien, para realizar la recolección de datos existen varios métodos. Presentamos los más usados por las empresas

Encuesta

Recoleccion de datos | Encuesta

Es una herramienta que permite obtener información sobre diversos temas apelando a las personas. Se adapta a múltiples propósitos y se puede llevar a cabo de diferentes maneras en función de  la metodología elegida y de los objetivos propuestos.

Se presenta como una lista de preguntas estandarizadas que se formulan a una muestra de la población que es foco del análisis.  La estandarización de los procedimientos asegura la igualdad de condiciones de los encuestados. De esta forma se evitan respuestas sesgadas que pudieran restar objetividad al resultado de la investigación.

Por ejemplo, mediante una encuesta agrícola se formulan preguntas a cierto número de personas del sector. La intención será  conocer hechos específicos u  opiniones sobre cultivos, tipo de suelos, horarios y sistemas de riego o una operación de crecimiento, entre otros.

Inspección

Recoleccion de datos | Inspeccion

La inspección se define como una evaluación crítica de un hecho o fenómeno por medio de una observación directa.Permite al analista obtener los datos de primera mano.  Para realizarla, es preciso que la persona a cargo haya sido entrenada y que disponga de una lista de control para focalizar la observación en los aspectos que interesan.

Un ejemplo común de inspección es la que se realiza a los edificios para conocer el estado de la estructura, las condiciones de las instalaciones eléctrica y sanitaria, los sistemas de detección de incendios.

Valoración

Recoleccion de datos | Valoracion

Se emplea para determinar la importancia, el tamaño, la escala o el valor de un objeto, fenómeno o hecho. Es una herramienta de recolección de datos que permite la evaluación. Se realizan valoraciones y evaluaciones de daños cuando se estiman los daños a la propiedad causados por un desastre natural, como un huracán, un tornado o un terremoto, por ejemplo. También son frecuentes las valoraciones en investigaciones de las economías.

Inventario

Recoleccion de datos | Inventarios

El inventario es una lista detallada de activos. Puede referirse a propiedad o patrimonio de una persona, a los bienes de una empresa, a recursos naturales.  Por ejemplo, una organización de servicios públicos puede realizar un inventario de árboles de un barrio o sector de la ciudad para recopilar datos sobre el número, estado fitosanitario y ubicación.

Cheque de Control

Recoleccion de datos | Inventarios

También llamada “lista de control”, es simplemente una lista de cosas por hacer o ya realizadas.  Por ejemplo, una lista de control de seguridad en un sitio de trabajo, permite recopilar datos para determinar si se cumplen los estándares y para evaluar los riesgos.

Auditoría

Recoleccion de datos | Inspeccion

La auditoría es un examen formal que permite verificar que un determinado hecho se realiza de acuerdo a lo planeado.  Permite obtener información sobre la marcha de algún sector o aspecto de la organización. Puede ser el caso de una auditoría de seguridad en la construcción que recopila datos sobre riesgos a las personas y a las estructuras presentes en una obra.

Fuentes de los datos

Los datos necesarios para la comprensión de los hechos pueden ser de dos tipos: primarios y secundarios.

Los datos primarios provienen directamente de la fuente que los recolectó. No han sido analizados ni revisados por ninguna otra persona o entidad. Son los datos que se recopilan directamente, por ejemplo, realizando encuestas  a las personas.

Los datos secundarios, en cambio, se obtienen de publicaciones o trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la información.

Supongamos que se desea saber la edad promedio de los habitantes de una urbanización nueva para planificar geo-marketing. Un camino posible para la empresa es recopilar los datos directamente, preguntando a cada ciudadano.  Estos son datos primarios. Pero también puede obtener la información de la oficina gubernamental. Se trata en este caso de datos secundarios.

En todos los casos, los datos primarios son más confiables, porque no ha habido manipulación de ninguna clase. Pero también son más costosos, porque requieren de personal, instrumentos y tiempo. La elección de uno u otro tipo dependerá del objetivo de la recolección.

La tecnología: un gran auxiliar para la recolección de datos

La tecnología contribuye a la eficiencia, a la economía y a la comodidad de la recolección primaria de datos. Ya no son necesarios papeles ni plumas. Atrás queda la manipulación de papeles que tanto incomoda. La persona que realiza la recolección deja de ser una especie de malabarista que mueve hojas, plumas, cámaras, gps, calculadoras, computadoras.

Son tiempos en los que con un dispositivo móvil puede hacer todo el trabajo de recopilación de datos.  No se necesitan más insumos ni gastos innecesarios. Toda la información se centraliza en el mismo dispositivo.

Calidad y análisis de los datos

Una vez que se han recopilado los datos, llega el momento del procesamiento y del análisis. Las situaciones pueden ser diferentes según el procedimiento utilizado.

Si se usaron formularios de papel, el camino será largo. Se hace necesario transcribir los datos a un formato electrónico para luego proceder al análisis. Este proceso lleva tiempo. Además, crea oportunidades para los errores, ya que los datos escritos a mano a veces se prestan a confusiones. También hay riesgo de perder información: hojas que se perdieron, que se deterioraron o que son ilegibles.

El uso de dispositivos móviles para la recolección elimina todos estos riesgos y economiza tiempo y recursos. Si los datos fueron registrados en formularios electrónicos, no se necesitan personas que los transcriban, no habrá hojas ilegibles o que se pierdan.

La inmediatez es un rasgo destacado del uso de tecnología. Las aplicaciones de recolección de datos móviles como GlSdata, permiten acceder a los datos recopilados en tiempo real. Inmediatamente después que el recopilador ha completado el formulario el gerente o analista puede conocer esos datos en su oficina.

Una vez finalizado todo el procedimiento, los datos se pueden exportar al formato deseado o integrarse con los sistemas existentes para su análisis.

Ejemplos de recopilación de datos

Como lo expresamos antes, la recolección de datos se aplica en todos los ámbitos en los que se necesite información. La realizan los investigadores, los científicos, los empresarios, las oficinas gubernamentales.

Presentamos algunos ejemplos implementados por GlSdata en diferentes sectores de la actividad humana:

  • Recopilación de datos para ingeniería civil. Un caso frecuente es la inspección de carreteras a partir de la cual se generan informes. Esos informes permiten que los clientes puedan realizar oportunamente las reparaciones necesarias.
  • Recopilación de datos de petróleo, gas y energía. Mediante la inspección de medidores de gas, se detectan fugas en miles de kilómetros de tuberías para evitar derrames.
  • Recopilación de datos para ayuda humanitaria. Luego de un desastre natural, GISdata apoya el registro de damnificados georreferenciando predios o albergues temporales.

Estos son solo algunos casos de interés general en los que GlSdata ha sido un apoyo fundamental para la recolección de datos y futuras decisiones. En casos empresariales, brinda múltiples posibilidades que permiten economizar recursos y acortar tiempos.

¡Conoce el paso a paso del App Gisdata y comienza a mejorar tus resultados!

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox