Recomendaciones para alargar la carga de batería en dispositivos móviles para trabajo de campo

Son las baterías una variable fundamental en el momento de elegir y planificar el trabajo de recolección de datos sobre dispositivos móviles inteligentes, cada dia los fabricantes mejoran la eficiencia en relación con el diseño de los dispositivos. Sin embargo, las nuevas aplicaciones, las notificaciones y el uso en background de algunas apps, hace que sea difícil lograr un equilibrio, por lo tanto nos permitimos mostrar algunos consejos que permitirán alargar la vida útil de la batería y el tiempo de extender una sola carga para lograr las metas diarias de recopilación de datos:

Señales inalambricas

Los dispositivos móviles cuentan con antenas celulares, wifi, bluetooth y otros sensores de comunicacion. Uno de los drenajes que más influye es la señal de celular, sobre todo en zonas donde la señal es deficiente (zonas rurales). Si se encuentra en labores de campo y no es necesario contar con estas señales, se recomienda desactivarlas.

Aplicaciones en Background

Muchas son las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y algunas son bastante abusivas, plataformas con Android y IOS permiten a través del panel de configuración de la bateria conocer que aplicaciones están consumiendo mayores recursos, lo cual determinará cuales efectivamente son necesarias y cuales pueden ser suspendidas o eliminadas, por lo menos mientras se realiza la labor de recopilación de datos.

 

Configuración del brillo de la pantalla

La configuración de brillo de la pantalla es una  de las funcionalidades que mas descarga de la batería. Si la pantalla está encendida (y especialmente brillante), la energía desaparecerá rápidamente. La mayoría de los dispositivos ahora admiten ajustes de brillo para ajustar la pantalla dependiendo de los niveles de luz en el ambiente. Dado que la recoleccion de datos comúnmente es al aire libre, el brillo debe ser lo suficiente para poder ver la pantalla a la luz del sol. En este caso, poner el teléfono en modo de espera tanto como sea posible puede estirar aún más la batería.

Actualizaciones automáticas

Dependiendo de su configuración, su dispositivo puede estar configurado para descargar actualizaciones de la aplicación automáticamente, en cualquier momento cuando esté conectado a datos móviles o solo en wi-fi. Es una buena idea guardar esta actividad para conexiones wi-fi (para reducir el uso de datos móviles), y las actualizaciones automáticas son buenas prácticas para mantenerse seguro con los últimos parches. Pero en la práctica sucede incluso con actualizaciones restringidas a la conectividad wi-fi: si su dispositivo se conecta a una red wi-fi abierta por sí mismo y comienza a intentar descargar docenas de actualizaciones de aplicaciones en el fondo sin que usted lo note. En una red lenta de wi-fi, esto genera el problema en la sección anterior del dispositivo que lucha por mantenerse conectado mientras se descargan archivos de gran tamaño. Esto acelera la carga restante de la batería rápidamente. Desactivar por completo las actualizaciones automáticas ayuda a evitar esta trampa cuando intenta obtener esas horas extra de uso.

Baja potencia

Las últimas versiones de iOS y Android son compatibles con el “modo de bajo consumo” para optimizar el uso de la batería. Estos modos son configuraciones especiales que desactivan la mayoría de los servicios en segundo plano para prolongar la vida útil. Cosas como la recuperación de correo, los efectos visuales y las descargas automáticas se desactivan automáticamente mientras tiene su dispositivo en este modo.

Aplicaciones de seguimiento de ubicación o Tracking

Muchas aplicaciones rastrean los datos de ubicación, incluso mientras se ejecutan en segundo plano, a veces para notificaciones, o tal vez es esencial que esa aplicación en particular pueda rastrear dónde se encuentra el dispositivo. De todos modos, al verificar su configuración de servicios de ubicación, se muestran las aplicaciones que lo están haciendo para que pueda revisar y desactivar las que no son críticas. El uso constante del dispositivo GPS para servicios opcionales puede ser una pérdida innecesaria de energía.

Bajar las notificaciones

Los servicios push son increíbles para la productividad; ellos obtienen la información que necesita justo cuando está disponible. Actualizaciones de calendario, recordatorios de tareas pendientes, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería: la inundación de notificaciones no solo puede ser una distracción para hacer las cosas, sino que también requiere energía para mantenerse constantemente conectado. Eche un vistazo a las configuraciones de notificación para las aplicaciones que ha instalado y opte por las que no son críticas.

Paquetes de baterías externas

Si bien no es lo mismo que cambiar la configuración para prolongar la duración de la batería, el mercado de los paquetes de baterías externas basados ​​en USB actualmente ha incrementado, ahora con la gran cantidad de dispositivos móviles que se pueden cargar. Una búsqueda rápida en “Cargadores de batería USB” le mostrará docenas de opciones para paquetes de baterías.

Sobre las baterías

Lo que a nosotros de verdad nos interesa son los miliamperios por hora, es decir, lo que nosotros llamamos mAh. Esto es es un referente de la carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. Cada batería tiene una capacidad de almacenamiento de carga que dependerá tanto de sus dimensiones como de sus materiales. Por eso, cuando hablamos de teléfonos inteligentes (smartphones) o Tabletas (Tablets) cuantos más mAH tiene una batería, más grosor tiene el terminal, porque más grande es la batería, salvo excepciones.

Se utiliza el mAh como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería. En pocas palabras, cuantos más miliamperios tenga una batería, más durará la descarga de esta, y por lo tanto más nos durará la batería en nuestro dispositivo.

Cuanto tiempo tarda en cargar una bateria?

Un aspecto importante es calcular el tiempo de carga de nuestros dispositivos móviles de la misma forma que nos importa cuánto tiempo tendremos encendido el teléfono, también interesa saber lo que tardaremos en devolver el 100% de la energía al mismo para poder separarnos del toma corriente. Salvo que llevemos una batería externa, claro está.

Los cargadores estándar para dispositivos móviles inteligentes entregan 5 voltios al teléfono con un multiplicador 1.5. Es decir, 5 voltios y 1.5 amperios, aunque se van imponiendo los cargadores de más calidad que llegan a los 2.1 amperios o más. También influye cuánta energía es capaz de aceptar nuestro teléfono móvil, de ahí que los tiempos de carga sean tan variables. En la velocidad de carga no sólo importa el propio cargador, por cierto, un cable de mala calidad ralentizará mucho el proceso.

Tips para prolongar la vida útil de la batería

Alejarse del 0% . No es conveniente esperar que las baterías se descarguen por completo para conectarlas a un toma corriente. Se sugieren cargarla antes de que llegue al 0% para prolongar la vida útil.

Evitar la conexión continua. Una vez que la batería alcanzó el 80% o 100% de carga ya se la puede desconectar. Una mala costumbre dejar el dispositivo móvil conectado durante muchas horas, produciendo recalentamiento y desgaste de la batería.

Evitar las altas temperaturas. La exposición a altas temperaturas es una de las cosas que más daño causan en las baterías. Por eso hay que evitar que el dispositivo pase mucho tiempo al sol, o guardado en sitios donde quede a la merced del calor extremo.

El tipo de cargador. Siempre se aconseja utilizar el cargador con el que viene el dispositivo. Emplear cualquier otro no sólo puede recalentar la batería sino que incluso la puede destruir.

Calibrar la batería. Si el teléfono ya tiene varios meses de uso y la batería no responde, se la puede recalibrar. Para hacerlo, se debe esperar a que la batería esté en 0% antes de cargarla. Esto se debería hacer sólo una vez cada dos meses y no con frecuencia, ya que puede ser contraproducente.

Empezar de cero. Cuando todo lo demás falla, una buena alternativa es optar por restablecer los valores de fábrica. De ese modo se elimina todo lo instalado hasta el momento y se vuelve a comenzar de cero. Es conveniente hacer antes una copia de seguridad para no perder información valiosa.

Conclusiones

Como se observa, cuando empleamos un dispositivo móvil inteligente para la recolección de datos en campo, es necesario contar con exclusividad o cierta exclusividad de esta herramienta para el proyecto, permitiendo desactivar aplicaciones en background, actualizaciones automaticas, señales inalambricas y notificaciones. Esto permitirá alargar el tiempo de carga y evitar saturar la memoria RAM que no solamente consume recursos de bateria sino de funcionamiento normal y eficiente de nuestro dispositivo móvil.

Es necesario conocer de antemano los Miliamperios mAh de la batería de nuestros dispositivos móviles y el tipo de cargador. Esto permitirá calcular el tiempo de carga de nuestra batería y evitar conectar nuestro dispositivos móviles con otro tipo de cargadores que podrían desmejorar la calidad de la batería.

Si quieres saber más sobre GisData escríbenos a contacto@gis-data.co.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox