Qué es un sistema de información geográfica o SIG
SIG Sistema de Informacion Geografica

Un sistema de información geográfica o SIG, es un conjunto de herramientas que permiten asignar datos en un mapa, a un conjunto de ubicaciones dentro del mismo.

Esto con el propósito de realizar análisis que permitan a empresas y a organizaciones de todo tipo tomar mejores decisiones, así como optimizar la realización de las distintas actividades que llevan a cabo en las diferentes áreas donde operan.

Lo anterior quiere decir que, además de la información geográfica a la que es posible acceder gracias al importante avance que por ejemplo ha tenido la tecnología GPS en los últimos años, los sistemas de información geográfica están en condiciones de detallar esta aún más al apoyarse en dicha tecnología.

Integración de datos no geográficos a los SIG

A todo esto que hemos mencionado, naturalmente cabe señalar la posibilidad que los sistemas de información geográfica dan a las organizaciones de registrar otro tipo de información o datos distintos a los geográficos, pero que naturalmente se pueden asociar o vincular con una o varias ubicaciones.

Aquí hablamos por ejemplo de cosas como:

  • Los registros de las ventas que una empresa puede generar en los distintos establecimientos en los que comercializa sus productos dentro de una o varias ciudades.
  • Los datos demográficos obtenidos de bases de datos públicas y/o privadas y que se pueden asociar a diferentes áreas.
  • Información procedente de distintas fuentes, con la cual estas pueden enriquecer el panorama en los distintos puntos de la geografía donde tienen presencia y llevan a cabo sus actividades.

Una mezcla de datos que crea una visual ampliamente detallada

La riqueza de datos que terminan incorporando estos sistemas, permite a las empresas identificar patrones, tendencias, zonas con alto potencial y lugares en donde deben concentrar más sus esfuerzos hablando por ejemplo en términos de ventas.

Por otra parte en términos de logística y cadena de suministro, los sistemas de información geográfica pueden resultar indispensables a la hora de planear mejor las rutas, teniendo en cuenta aspectos como distancias, políticas de entrega de distribuidores, así como vías y tráfico durante distintas horas del día.

Facilidad para ver y analizar los datos

Una de las ventajas de los sistemas de información geográfica naturalmente tiene que ver con el hecho de poder ver y analizar la información de diferentes formas y desde diferentes perspectivas.

Por ejemplo en términos geográficos, es posible ver y analizar los datos de acuerdo a diferentes variables como vías de comunicación, usos de suelo o redes eléctricas.

Asimismo, dependiendo el tipo de información que usen las empresas para alimentar estos sistemas, es posible analizar los datos usando otros muchos criterios para segmentar la información de acuerdo a uno o varios de estos.

A todo esto debemos agregar también la posibilidad que brindan estas herramientas de exportar toda esta información a hojas de cálculo para crear y realizar análisis aún más detallados por medio del uso de tablas dinámicas.

Los SIG pueden aplicarse a múltiples industrias

En este post hemos usado el ejemplo de una empresa que vende productos o bienes de consumo para tratar de explicar lo que es un sistema de información geográfica.

No obstante la realidad es que estas herramientas se caracterizan por el hecho de que su aplicación puede trascender a todo tipo de sectores e industrias (incluyendo dentro de ellas compañías que ofrecen servicios).

Teniendo en cuenta lo anterior, en nuestro próximo artículo veremos algunos ejemplos de cómo los sistemas de información geográfica están siendo usados en diferentes industrias.

Todo ello de la mano de algunas útiles ideas de cómo puede usar esta tecnología en su empresa para tomar mejores decisiones, descubrir oportunidades y optimizar sus procesos.

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