Usos de la georreferenciación en las empresas
Georreferenciacion

Usos de la Georreferenciación en las empresas

Hace unos días hablábamos sobre lo que es un sistema de información geográfica (SIG).

Si bien en ese artículo tomamos como referencia una empresa que vendía bienes de consumo para explicar el concepto, decíamos también que una de las cosas que caracterizan estos sistemas tiene que ver con su versatilidad.

Esto quiere decir que, independientemente que su empresa venda productos o servicios, es muy probable que encuentre en estos una poderosa herramienta en la cual apoyarse.

Usos de la georreferenciación en negocios y empresas

Antes de mostrar algunos ejemplos y usos que le están dando hoy las empresas a la georreferenciación, vale la pena clasificar estos de acuerdo a las áreas en las que pueden llegar a intervenir en los negocios.

Esto con el fin de exponer más claramente los puntos e ideas que iremos dando a lo largo del post.

Con esto en mente, podemos decir que la georreferenciación puede intervenir en las siguientes 4 áreas dentro de las empresas:

  • Manejo de instalaciones y activos
  • Marketing y publicidad
  • Transporte y logística
  • Diseño e ingeniería

Usos de la georreferenciación en el manejo de instalaciones y activos

Cuando nos referimos al manejo de instalaciones y activos, básicamente nos referimos a actividades de control que deben llevar a cabo algunas compañías u organizaciones como parte de la prestación de un servicio, o el control de ciertas actividades que resultan críticas para su operación.

Lo anterior quiere decir que por ejemplo, una empresa prestadora de servicios de electricidad puede usar la georreferenciación para ubicar en un mapa cada una de sus redes eléctricas, y poder monitorear y controlar cada una de estas.

Gracias a la posibilidad que brindan los SIG de almacenar distintos tipos de información, estos podrían alimentarse de distintas fuentes.

Esto significa que, para efectos de control, los empleados encargados del mantenimiento de las redes podrían apoyarse en un SIG. Así pueden llevar los registros de cada tarea que realizan dentro de una red determinada y sus distintos puntos.

Por otra parte, la posibilidad de conectar sensores a redes, y a todo tipo de cosas hoy en día, permite monitorear información crítica día y noche desde un SIG (internet de la cosas IoT).

Así, al disponer de esta información en un mapa, se pueden monitorear y controlar actividades clave dentro del negocio.

De esta forma, en el caso concreto de la empresa de electricidad, esta podría conocer entre otras cosas el historial de los cambios y reparaciones que han tenido uno o varios puntos dentro de la red.

De igual forma podría monitorear en estas cosas tan importantes como por ejemplo lo pueden ser los voltajes.

Usos de la georreferenciación en marketing y publicidad

Estas son probablemente dos de las áreas donde comúnmente la georreferenciación está siendo más usada por las empresas.

Veamos algunos ejemplos.

Anuncios geolocalizados

Una de las ventajas más importantes que ofrece la georreferenciación para los negocios hoy en día, tiene que ver con el hecho de poder mostrar sus anuncios a personas que se encuentren dentro de un área determinada.

El típico ejemplo es el de plataformas como Facebook o Google.

Estas permiten a los usuarios de los dispositivos acceder a su ubicación. Así brindan a los anunciantes la posibilidad de mostrar anuncios a personas dentro de un área o radio determinado.

Esto, junto con otros criterios que pueden usarse para elegir un target, permite llegar a públicos amplios y diversos. Así también llegar a otros muy específicos en cuanto a características y ubicaciones (lo que se conoce como microsegmentación).

Campañas de anuncios

Dado que uno de los interrogantes que suelen tener las empresas tiene que ver con cuáles son los mejores lugares ya sea para ubicar sus anuncios, o realizar campañas de buzoneo en una o varias ubicaciones, la georreferenciación puede ser muy útil en este sentido.

Y es que gracias a la georreferenciación, las compañías están en condiciones de elegir las mejores ubicaciones o áreas. Esto ya sea para instalar sus anuncios o llevar a cabo campañas de buzoneo teniendo en cuenta aspectos como:

  • Tránsito en distintas horas y días.
  • Visibilidad.
  • O las personas que habitan y transitan con más frecuencia por determinadas áreas dentro de una ciudad.

De esta forma, mediante la georreferenciación, se busca maximizar el ROI y el impacto de este tipo de campañas.

Elección de locales y establecimientos físicos

De forma similar a las campañas de anuncios, la georreferenciación está siendo ampliamente utilizada hoy en día para identificar los lugares óptimos para que empresas de todo tipo puedan establecerse, o para ajustar sus modelos de atención y oferta.

Por ejemplo, teniendo en cuenta aspectos como la frecuencia y los hábitos de compra de los clientes, así como los días y momentos en los cuales la clientela es más activa, una empresa podría ajustar su inventario, horas de atención y promociones en los distintos puntos en los que tiene presencia.

De igual forma a partir de identificar aquellas zonas con más alto potencial, concentrar más sus esfuerzos. Al tiempo que reubicar puntos que en comparación con otros no están teniendo un buen desempeño.

De esta forma, partiendo de algunos aspectos como los que hemos mencionado, de la mano con otros como vías de acceso, zonas de parqueo, uso de suelo, cuestiones logísticas y aspectos demográficos, los negocios están en condición de elegir los mejores lugares para atender a sus clientes y generar así la mayor rentabilidad posible.

Usos de la georreferenciación en transporte y logística

Como decíamos en nuestro anterior post en el cual hablábamos sobre lo que es un sistema de información geográfica (SIG), la georreferenciación es de gran ayuda en todo lo relacionado con el manejo de la cadena de suministro y logística.

Gracias a los avances en los sistemas de navegación, la tecnología móvil y la sofisticación de las mallas viales en distintos países, la georreferenciación está permitiendo a muchas empresas hacer un mejor uso de sus recursos. Optimizando así cada una de las actividades que tienen lugar a lo largo de la cadena de suministros.

De la mano con la mejora en los sistemas de producción, despacho e inventario, la georreferenciación permite una mejor coordinación de las actividades en términos de logística, así como planear y organizar mejor cada una de las tareas a partir de información generada en tiempo real.

De esta forma no solo se consigue fluidez y se reducen cuellos de botella a lo largo de la cadena.

También las compañías pueden reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto disponiendo de información crítica para el negocio en un SIG.

El uso de la georreferenciación en el manejo de rutas

Uno de los problemas comunes que apunta a resolver la georreferenciación en las empresas tiene que ver con el transporte de insumos y materias primas, así como de productos terminados.

Teniendo en cuenta aspectos como tráfico, estado de las vías y distancia entre dos o más puntos, los sistemas de información georreferenciada están en condiciones de calcular las rutas óptimas teniendo en cuenta variables como estas.

Disposición de plantas y centros de acopio

Para empresas que buscan instalarse en nuevos mercados y tener presencia en nuevas regiones o países, la georreferenciación puede ayudarles a disponer sus plantas y bodegas o centros de acopio de la mejor manera.

Por ejemplo, teniendo en cuenta los tipos de materias primas e insumos que necesita una empresa para producir determinado tipo de bienes, esta podría elegir la ubicación óptima de una planta.

Esto considerando un factor como la cercanía a un lugar que cuenta con un recurso abundante, y que resulta crítico en la producción de esos bienes que fabrica.

De igual forma, considerando los canales de distribución y su ubicación a lo largo de distintas ciudades o regiones, esta podría determinar con mayor facilidad las bodegas o centros de acopio que le permitirán servir mejor el mercado.

Usos de la georreferenciación en diseño e ingeniería

Ya para terminar, esta es otra de las áreas donde la georreferenciación está siendo muy usada en la actualidad.

Al permitir realizar mediciones en cualquier ubicación desde un mapa digitalizado, así como estudiar las particularidades y características de un terreno, por ejemplo en términos topográficos o de redes eléctricas y de agua, las firmas de arquitectura o ingeniería pueden hacer una mejor planeación y diseño de sus proyectos.

Incluso gracias a la posibilidad que existe hoy de modelar diseños en 3D, y de poder integrar estos a los sistemas de información georreferenciada, estas firmas pueden ver y simular una obra o proyecto dentro del sitio o ubicación en el que se piensa construir.

De esta forma es posible ver cómo queda en relación al entorno y a las características propias de la ubicación.

Así, es posible anticipar errores o posibles fallos en el diseño.

Errores o fallos que difícilmente se podrían llegar a evidenciar de otra manera y que podrían resultar altamente costosos.

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